- Habrá trabajadores que continuarán debido a la reelección que lograron 10 congresistas.
Para evitar la herencia de problemas laborales a la próxima Legislatura local, a partir del mes de agosto el Congreso local iniciará con la liquidación de personal no basificado por fin de periodo de la actual Legislatura.
Sin embargo, las y los 10 congresistas que lograron su reelección en las elecciones del pasado 2 de junio, tendrán la opción de conservar o cambiar a sus colaboradores.
Lo anterior fue informado por el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Vicente Morales Pérez, quien precisó que aún no se ha definido una cantidad específica para el tema de las liquidaciones, y que todo dependerá del número de trabajadores que serán dados de baja.
“Esto va a depender porque algunos legisladores continuarán en el cargo y eso nos puede variar alguna cifra, sobre todo porque hay quienes concluyen su período en esta legislatura y, lógico, trajeron a su personal e incorporaron a algunas personas a laborar al Congreso del Estado, pero también hay quienes van a continuar. Entonces, sería ver quiénes se retiran y quiénes darán continuidad a su relación laboral en el Congreso, por lo tanto, no podemos precisar una cantidad”, explicó.
Por lo pronto, el legislador morenista consideró que para el mes de agosto ya se tendrá definido el número de trabajadores que serán liquidados y quiénes continuarán apoyando a las y los legisladores que integrarán la próxima Legislatura local.
Lo que el diputado sí precisó es que los 127 trabajadores sindicalizados al servicio del Poder Legislativo, tienen garantizada su permanencia y sus prestaciones de todo el año.
“Nosotros eso lo abordaremos más adelante, específicamente en qué condición quedaría el asunto del personal, sobre todo, quiénes están basificados. Eso sí, toda la base trabajadora tiene garantizada sus prestaciones y salarios de de aquí a que concluya la Legislatura”, apuntó.
En este contexto, el presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado aseguró que la próxima Legislatura local tendrá la partida presupuestal necesaria para concluir el actual ejercicio fiscal, toda vez que los diputados salientes no recibirán ningún tipo de bono por fin de legislatura.
Lo anterior, dijo, “porque no hay un recurso finiquito o un bono por conclusión de legislatura, no lo hay”.