En el marco de la conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Gobierno Municipal de Zacatelco encabezó este lunes un homenaje a los lábaros patrios en la explanada del centro de la capital.

El acto cívico contó con la presencia de autoridades estatales, militares y municipales, entre ellas: José Antonio Roldán Fuentes, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; Bertoldo Lucio Sánchez Muñoz, en representación del secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández; así como el teniente de arma blindada Felipe de Jesús Hernández, de la 23 Zona Militar.

También asistieron la presidenta honorífica del DIF Municipal, Natali Chamorro Garzón; el secretario del Ayuntamiento, Orlando Ortiz Meza; la síndico municipal, Nancy Juárez Corte; regidores, presidentes de comunidad y personal administrativo de Zacatelco.

El homenaje inició con el izamiento de la bandera nacional, encabezado por el presidente municipal, José Miguel Acatzi Luna, quien dirigió un mensaje en el que subrayó que la conmemoración de la Independencia debe ir más allá de recordar el pasado, para convertirse en una reflexión sobre el presente y un compromiso hacia el futuro.

“Hablar de la Independencia es reflexionar sobre el presente y construir un futuro con valores y principios, con amor a la patria y la firme convicción de que ser mexicanos es motivo de orgullo, pero también de compromiso”, expresó.

Acatzi Luna llamó a reforzar la responsabilidad cívica, el respeto, la empatía y la educación con valores, destacando que la violencia y la ausencia de principios afectan principalmente a niñas, niños y jóvenes.

“No podemos permitir que en las aulas, donde debería sembrarse esperanza, se siembre miedo. La educación es la herramienta más poderosa para transformar realidades, y el respeto es el valor que nos permite convivir en paz”, enfatizó.

El edil convocó a la ciudadanía a trabajar en conjunto por un México, un Tlaxcala y un Zacatelco más fuertes:

“El país que soñamos se construye aquí y ahora. Ese compromiso empieza contigo, conmigo y con todos nosotros”, puntualizó.

Finalmente, recordó que este 2025 se conmemoran no solo los 215 años de la Independencia, sino también los 500 años de la fundación de Tlaxcala, rumbo al medio milenio de Zacatelco, concluyendo con una frase del himno estatal:

“Sea en su gloria, guerreros tlaxcaltecas, nuestro esfuerzo, trabajo y nuestra fe”.

El evento reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Zacatelco con los valores cívicos, la unidad social y la construcción de una ciudadanía activa que honre la memoria de quienes dieron patria y libertad a México.