Mariana LOVERA// En la presentación del Informe Anual de Incidencia Delictiva 2025, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman a Tlaxcala como la entidad con menos delitos por cada cien mil habitantes en todo México, un logro sostenido durante 38 meses consecutivos.

“La ruta que emprendimos hace cuatro años está dando resultados sólidos, medibles y sostenidos”, declaró la mandataria estatal, quien enfatizó que esta disminución solo es posible “cuando el Estado está presente, cuando hay control del territorio, estrategia, coordinación, patrullajes, inteligencia y capacidad operativa”.

Cuéllar Cisneros detalló que durante el último año todos los delitos de alto impacto registraron una baja, incluyendo homicidio, robo de vehículo, robo de motocicleta, robo a casa habitación y robo a negocio. Subrayó que esta tendencia es “la evidencia más sólida de que Tlaxcala va por el rumbo correcto”.

La Gobernadora resaltó la inversión sin precedentes de 8,000 millones de pesos en seguridad, la mayor a nivel nacional en proporción a los recursos estatales. Estos fondos se han destinado a:

· La consolidación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad (C-5) con inteligencia y videovigilancia en tiempo real.

· La conexión de 48 Centros de Mando (C-2) municipales, con el compromiso de equipar los 60 municipios antes de que concluya su administración.

· La modernización de patrullas, equipo táctico y sistemas de radiocomunicación.

· La dignificación de la fuerza policial mediante mejor salario, capacitación y equipamiento.

Más allá de lo operativo, Cuéllar Cisneros recalcó que la seguridad se construye con prevención. En ese sentido, destacó logros de su estrategia social:

· 62,000 niñas, niños y jóvenes en programas de prevención del delito.

· 94,000 mujeres atendidas con talleres, capacitación, acompañamiento y espacios seguros.

· Acciones fundamentales de la Policía de Género con acompañamientos y medidas de protección.

· Miles de sesiones psicoeducativas y jornadas comunitarias en zonas vulnerables.

Reconociendo el desafío de que la ciudadanía sienta la seguridad que reflejan las estadísticas, la Gobernadora anunció que 2026 se reforzarán los patrullajes nocturnos, la iluminación, los operativos territoriales y la modernización tecnológica.

“No vamos a descansar hasta que la seguridad que muestran los datos se sienta en la calle, en cada colonia y en cada hogar”, aseveró.

En su discurso, agradeció el trabajo de las instituciones policiales, federales, municipales, sectores sociales, empresariales, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

Concluyó con un mensaje: “Mi compromiso es firme. Tlaxcala seguirá siendo un estado seguro. No retrocederemos. No cederemos terreno… porque en Tlaxcala la paz es nuestra manera de vivir. Sigamos trabajando todos para conservar el patrimonio de nuestros hijos, de nuestros nietos. El patrimonio que tiene Tlaxcala, es que hoy es un estado con paz”.