Fabiola Márquez//El secretario de Desarrollo Económico Javier Marroquín Calderón señaló que al inicio de la reciente crisis en el sector automotriz, se registró una afectación global estimada entre 1,500 y 1,818 millones de dólares, cifra que encendió alertas por el impacto en la cadena productiva.
Ante ello, se estableció comunicación directa con empresas del ramo, a través de sus áreas de Relaciones Gubernamentales, con el objetivo de generar una estrategia conjunta que mitigara las pérdidas.
La coordinación involucró de manera activa a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y otras instancias, lo que permitió reducir gradualmente las afectaciones.
En otros temas, Marroquín Calderón , señaló que se logró atender y encauzar el movimiento de campesinos que realizaron una caravana en semanas anteriores, evitando así, nuevos cierres carreteros y mayores daños económicos. Agregó que de igual forma, el conflicto relacionado con la Ley de Aguas ya fue atendido y no generó afectaciones adicionales.
En cuanto a las versiones sobre presuntos actos de presión o ataques dirigidos por cámaras de comercio, la Secretaría de Desarrollo Económico rechazó haber sostenido confrontaciones con algún sector. Explicó que, en ocasiones, algunos grupos reciben “línea nacional” para emitir críticas, pero reiteraron que cualquier señalamiento debe estar sustentado en denuncias formales.
Marroquín Calderón enfatizó que no han recibido reportes oficiales de parte de cámaras empresariales sobre delitos o actos de hostigamiento; sin embargo, reiteró el llamado para que cualquier irregularidad sea informada y denunciada. Garantizó acompañamiento institucional en coordinación con la Fiscalía del Estado para agilizar los procesos.
El gobierno estatal aseguró mantener una relación sólida con todas las cámaras empresariales, con quienes sostienen reuniones y encuentros constantes, lo que afirmó se traduce en resultados positivos para el sector productivo.
