• En su oficina de presidencia municipal, la primera mujer en gobernar este municipio hace un balance de su primer año de gestión: enfrentó una pesada herencia financiera, pero logró reducir la deuda, disminuir la incidencia delictiva en un 68% y atraer inversión social privada. Reconoce el doble rasero que sufren las mujeres en la política, pero reivindica la gestión “sensible y detallista” que caracteriza su administración.

Mariana LOVERA//  Con un año y cuatro meses al frente de la presidencia municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rocío Meléndez Pluma (Fuerza por México) recibe a este medio en su despacho. El ambiente es de trabajo constante, pero la mandataria, madre y jefa de familia, proyecta una calma que contrasta con los desafíos que relata: recibió un municipio con una deuda onerosa, demandas pendientes y cientos de bienes reportados como robados.

“Me dieron la oportunidad de ser candidata en el 21… en el 24 volví a participar y hoy estoy muy contenta”, afirma, destacando el respaldo de su partido y de figuras como la diputada Reyna Flor Báez Lozano.

La Herencia: Deudas y un SAT que Embargaba

La conversación se centró primero en el estado en que recibió el municipio. Meléndez no duda: “Lo recibí con mucha deuda”. El principal pasivo era el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2022, 2023 y parte de 2024, adeudado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El de 2022 se había convertido ya en un crédito fiscal y en automático nos estaban descontando de participaciones federales”, explicó. De los más de 330 mil pesos que descontaban mensualmente, 80 mil correspondían a intereses y recargos. “Era una bola de nieve… era impagable”.

La solución llegó con un adelanto de participaciones gestionado ante la gobernadora Lorena Cuéllar, que permitió saldar esa deuda. Aún queda litigar la del 2023 y enfrentar otros laudos heredados.

La Gestión: “Estirar el Recurso” y la Alianza con la Iniciativa Privada

Frente a este panorama, Meléndez aplicó una lógica doméstica a las finanzas públicas: “Como mujeres… nos toca ese tema de administrar el recurso y estirarlo lo más que se puede”. Ese principio la llevó a buscar recursos extraordinarios.

Relata una exitosa colaboración con empresarios locales: la donación de una camioneta convertida en patrulla; la pavimentación de una calle (con 70% de inversión privada de Mexican Silicate); aulas de medios para escuelas por parte de una empresa de telecomunicaciones; cisternas de agua de lluvia y un juego infantil donados por Coca-Cola FEMSA; y donaciones de asfalto que permitieron reparar “casi la totalidad de los baches” del municipio.

“Hoy puedo decir que gracias al apoyo de esta donación… las calles son transitables”, asegura.

Seguridad: Del “Espacio en la Nota Roja” a una Reducción del 68% en Delitos

Uno de sus compromisos principales era la seguridad. Con tres kilómetros de una vía de paso (Vía Corta) que los hacía vulnerables, el reto era grande. Sin embargo, presentó cifras contundentes: de 70 delitos en 2022, se pasó a 68 en 2023, 57 en 2024 y solo 22 en lo que va de 2025, lo que representa una reducción del 68% en la incidencia.

“Hoy no somos motivo de escándalo constante… teníamos un espacio, La Magdalena, reservado para la nota roja. Hoy hemos cambiado esa percepción”, sostiene.

Atribuye el logro a un aumento de patrullas (de 3 a 9), más elementos (33, 65% certificados) y un trabajo de cercanía y prevención. “Hay que apostarle a la prevención… atender a niños, jóvenes, adolescentes para evitar la comisión de delitos”.

El Liderazgo Femenino: Sensibilidad y Doble Esfuerzo

Ser la primera presidenta municipal marca su discurso. Reconoció la presión extra: “Las mujeres nos debemos esforzar el doble o el triple para demostrar lo mismo que un hombre… a las mujeres se nos dimensiona [el error], nos lo marcan más”.

Sin embargo, reivindicó las virtudes de esa perspectiva. “Los hombres se preocupan por la pavimentación, el alumbrado… pero para acciones que van más allá, que atiendan a niños, a jóvenes, a mujeres, esas como que nos debemos preocupar más nosotras”. Pone ejemplos de su gestión: convenios con Cinépolis para llevar niños al cine, gestión de aparatos auditivos, sillas de ruedas y apoyos económicos para mujeres jefas de familia para iniciar negocios.

“Admito la crítica, siempre y cuando sea constructiva”, dice, reconociendo que hay “dos o tres personas” cuyos comentarios “son sin sustento alguno” y que incluso han involucrado a su familia en ataques. “La única involucrada en política es su servidora”.

Desafíos y la Mirada al 2026

Para el próximo año, es enfática: “El 2026 debe ser mucho mejor que el 2025, en todos los sentidos… para La Magdalena lo mejor está por venir”. Prometió más obras, mantener el énfasis en seguridad y seguir tocando puertas para gestionar recursos.

Mensaje Final y Legado

Al ser cuestionada por el mensaje para la ciudadanía, pide confianza: “Si me va bien a mí, nos va a ir bien a todos como municipio” y los invitó a verificar su trabajo: “Cuando guste cualquier ciudadano puede venir… yo podré explicarle las dudas”.

¿Cómo le gustaría ser recordada? “Como una presidenta trabajadora, honesta y que siempre tuve las puertas abiertas”. Y, mirando al futuro, envió un mensaje a otras mujeres: “Me tocó ser la primera, pero sé que no seré la última. Hay muchas mujeres con mucha capacidad… Sí hay diferencia de cómo administra un hombre a cómo administra una mujer”.

Con la agenda llena y ciudadanos esperando en la antesala, la presidenta Meléndez despide la entrevista y regresa a su rutina: administrar, estirar recursos y gobernar con la sensibilidad que, asegura, ha marcado la diferencia.