El Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala informó que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desechó de plano la denuncia presentada por este instituto político el pasado 2 de diciembre de 2025, bajo el argumento de que su sustento se basaba exclusivamente en notas periodísticas.

Cabe recordar que el PRD Tlaxcala presentó una denuncia formal ante el árbitro electoral luego de que diversos medios de comunicación dieran a conocer, con base en testimonios de alumnos y algunos docentes, la existencia de presuntas prácticas de proselitismo político, condicionamiento académico y presión a estudiantes en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y la Universidad Politécnica de Tlaxcala, con el objetivo de favorecer a un partido político en funciones de gobierno.

Sin embargo, el pasado 19 de diciembre de 2025, el ITE notificó al PRD Tlaxcala que la denuncia era desechada de plano, al considerar que el partido no presentó evidencias claras de los hechos denunciados y que únicamente aportó notas periodísticas que daban cuenta de los mismos.

Ante esta determinación, el PRD Tlaxcala decidió remitir el caso al Tribunal Electoral de Tlaxcala, al considerar que el ITE no está cumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades legales, toda vez que existe una jurisprudencia clara y vigente emitida tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto al valor probatorio de las notas periodísticas.

Dichos criterios establecen que, si bien las notas periodísticas no constituyen prueba plena por sí solas, sí tienen valor de indicio, por lo que cuando se presentan como parte de una denuncia, las autoridades electorales están obligadas a iniciar una investigación, recabar mayores elementos de prueba y realizar diligencias para confirmar o descartar los hechos denunciados. Obligación que, en este caso, el ITE omitió cumplir.

Al respecto, el presidente del PRD Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria, lamentó el poco profesionalismo mostrado por el órgano electoral y su falta de compromiso con sus responsabilidades institucionales.

Es preocupante los indicios que nos da el árbitro electoral previo a la próxima contienda, pese a la evidencia del ilícito cometido por Morena en universidades públicas. Las notas periodísticas sustentan la declaración de testigos directos y de víctimas de presiones y amenazas para afiliarse al partido en el poder. El ITE, con la mano en la cintura, desecha el asunto; no investiga, no pregunta, no hace nada. Simplemente responde que se desecha, poniendo también en entredicho el oficio periodístico de investigación. No es un tema menor”, sentenció el dirigente estatal.

Por su parte, el representante propietario del PRD Tlaxcala ante el ITE, Sergio Juárez Fragoso, calificó como “simple y sin complicaciones” la resolución emitida por el organismo electoral y reiteró que existe una jurisprudencia clara en la materia, la cual fue ignorada por el instituto.

Finalmente, informó que, como corresponde ante la negativa del ITE de profundizar en el caso, el asunto fue turnado al Tribunal Electoral de Tlaxcala el pasado 9 de enero de 2026, con el objetivo de que se garantice una investigación exhaustiva, imparcial y conforme a derecho.

El PRD Tlaxcala reitera su compromiso con la legalidad, la defensa de las instituciones educativas públicas y el respeto pleno a los derechos políticos y académicos de las y los estudiantes tlaxcaltecas.