Ana Sánchez // Con la mira puesta en la sucesión gubernamental de 2027, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, anunció la preparación de una iniciativa legal para garantizar la continuidad de todos los programas sociales, obras de infraestructura y servicios emblemáticos de su administración, sin importar quién la suceda en el cargo. Aunque fue cuestionada sobre las aspiraciones de Alfonso Sánchez García y Ana Lilia Rivera prefirió evitar el tema.
Durante un intercambio con medios, la mandataria estatal expuso que su principal interés es que «no se baje la guardia» y que los proyectos realizados «con mucho esfuerzo y sin endeudar al estado» perduren, «quien venga, que desee trabajar», afirmó, subrayando su preocupación por el destino de su legado.
Cuéllar Cisneros detalló que la propuesta legislativa buscará «blindar» una amplia gama de acciones de su gobierno:
En salud señaló que buscará que continúen de forma gratuita las cirugías de vista, rodilla, cadera y otros procedimientos realizados en la red estatal de salud.
En educación e Infancia, que no se interrumpan los apoyos para la rehabilitación de escuelas, la entrega de uniformes, los lentes gratuitos y el programa de detección de insuficiencia renal en bachilleratos, de manera especial, mencionó la continuidad del hogar para niños abandonados «rescatados» por su gobierno.
En vivienda y Obra Pública, que sigan los programas de vivienda y las «muchas acciones que hoy son una realidad».
En el rubro de Infraestructura de Seguridad aseguró que este año se concluirá la instalación de Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4/C5) en los 12 municipios restantes, completando la cobertura en los 60, «Seremos el único estado del país con esta infraestructura», declaró, atribuyendo a esta red el que Tlaxcala tenga «el índice (delictivo) más bajo de su historia y también el más bajo del país».
La gobernadora no especificó la naturaleza jurídica de la iniciativa (si sería una ley o reformas a varias leyes), ni la fecha para su presentación al Congreso local, dominado por su partido, Morena, sólo señaló que «estamos trabajando en ella».
