- Destacan reducción del 78% en delitos
Ana Sánchez // Con la inauguración del Centro de Control y Comando (C2), el municipio de la Magdalena Tlaltelulco se convirtió en el número 40 que contará con infraestructura clave para la seguridad pública, en el marco de una estrategia estatal que busca reducir la incidencia delictiva.
En el evento, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta municipal Rocío Meléndez Pluma, se destacó que la obra representa un avance significativo para blindar tecnológicamente al municipio y fortalecer la respuesta policial.
La alcaldesa Meléndez Pluma detalló los avances logrados desde su administración, iniciada hace año y medio, entre los resultados más destacados mencionó:
La reducción del 78% en la incidencia delictiva durante 2025, la instalación de 80 cámaras de vigilancia y una torre de 33 metros de altura, que amplían la capacidad de monitoreo, un incremento del 300% en el parque vehicular destinado a la seguridad pública, el 70% de los elementos policiacos con exámenes de control de confianza aprobados; el resto se encuentra en proceso, la creación de 13 Comités de Paz y el rescate de seis espacios públicos, como parte de una estrategia de proximidad social.
“La Magdalena ya no es la misma que recibimos, está más seguro, más vigilado y más protegido”, afirmó la presidenta municipal, quien agradeció el respaldo permanente de la gobernadora Cuéllar Cisneros.
En su intervención Maximino Hernández Pulido, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reveló que el objetivo es inaugurar un C2 por semana hasta completar los 60 municipios, un modelo que sería único a nivel nacional.
“Hoy sí somos el estado más seguro del país en términos brutos y por cada 100 mil habitantes”, aseguró, atribuyendo este logro a una inversión histórica de 10 mil millones de pesos en seguridad durante la actual administración, lo que representa un incremento del 440% respecto a administraciones anteriores, presumió.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció el esfuerzo y la pulcritud en la obra inaugurada, que calificó como posiblemente “la mejor del estado”, reiteró su compromiso de seguir apoyando al municipio y destacó el trabajo coordinado con todos los alcaldes en las mesas de seguridad diarias.
Con esta inauguración, La Magdalena Tlaltelulco se integra a la red estatal de monitoreo, conectando sus cámaras al C5 estatal y fortaleciendo la capacidad de prevenir y responder a incidentes en tiempo real.
