Ana Sánchez  // La comunidad de Acuitlapilco se encuentra en un estado de «ingobernabilidad» e inseguridad debido a presuntas agresiones y prepotencia de los hijos de la presidenta de la localidad, María Luisa Cuapio Carrillo, según denunció públicamente Pedro Flores Cote, originario y secretario del comité del panteón de la localidad.

Los hechos más recientes ocurrieron este miércoles a las afueras del jardín de niños local, según el relato de Flores Cote, sus familiares fueron a recoger a su nieta cuando fueron agredidos.

El denunciante afirmó que la directora de la escuela «solapó» al presunto agresor, uno de los hijos de la presidenta de comunidad, al esconderlo dentro del plantel, refirió que minutos después, entre 6 y 8 familiares del joven llegaron al lugar para intentar agredir a su familia.

«Hago responsable alguna cosa que le llegue a pasar a mi familia, tanto al ayuntamiento de Tlaxcala como a la presidenta de comunidad», declaró Flores Cote en un mensaje dirigido a las autoridades.

La denuncia no se limita al incidente en el kínder, Flores Cote aseguró que este es un patrón de conducta, mencionó que los hijos de la presidenta también agredieron a integrantes del comité de agua potable durante una asamblea general y que él mismo fue amenazado dentro de la presidencia de comunidad.

«Hay varias personas que las han agredido también por los hijos de la presidenta y, por miedo, no han denunciado» afirmó.

El conflicto tiene un trasfondo en la gestión del panteón de la comunidad, Flores Cote, como secretario del comité, acusó a la presidenta de obstaculizar la entrega del terreno, que finalmente se obtuvo mediante un juicio, este punto, según él, ha exacerbado la tensión.

El denunciante hizo un llamado urgente a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que «ponga orden en Acuitlapilco», advirtió que, de no intervenir las autoridades superiores, la comunidad «se va a volver a alzar», en referencia a posibles conflictos sociales mayores.

Pedro Flores Cote informó que está evaluando presentar una denuncia formal por la agresión y que la información de los hechos ya se está difundiendo entre los grupos de vecinos de Acuitlapilco para que la comunidad esté enterada.