Por si había alguna duda de que el poder se ejerce en Tlaxcala, este sábado la corriente del «Lorenismo» se apoderó de las estructuras del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al imponerse la mayoría de cuadros identificados con quien despacha en Plaza de la Constitución, mientras otras posiciones fueron compartidas con el grupo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien logró colar a su hijo y nuera.

Hay quienes critican y dicen que es una ambición desmedida de tener el control de este partido por parte de la mandataria local, pero la historia de los últimos gobernadores es que siempre le apostaron a lo mismo, y de ahí, ganar su primera elección de forma contundente.

La morenista ya demostró, que fiel al estilo de Andrés Manuel López Obrador,  va por todas las canicas en el 2024, en donde estarán en juego las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, el poder legislativo local, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad, pues el objetivo es entregar buenas cuentas en lo político a su jefe, el presidente, pues quien diga que de esa lista no van a salir algunos de los futuros candidatos, sería un tonto e ingenuo, los cuales se sumarán a los que están en el gabinete y en el Congreso del Estado.

De entrada, toda una sorpresa, fue en el distrito uno los triunfos de las ex panistas, la ex diputada federal  Oralia López Hernández,  y la ex alcaldesa de Terrenate, Francisca Fuentes Godos, los neomorenistas  junto con el Secretario de Gobierno, Sergio González en el círculo cercano de Cuéllar.

Aparece el Oficial Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui, quien ha acumulado poder al interior del Dream Team, al igual que el diputado federal Carlos Augusto Pérez Hernández, y el local Vicente Morales Pérez, los tres gozan de la confianza plena de la gobernadora.

Por parte del instituto político están el actual presidente Víctor García Lozano;  el secretario de Capacitación, Adalberto Sánchez Solís; la tesorera, Luz Vera Díaz; el representante  ante el INE y el ITE, José Luis Ángeles Roldán, conocido como el Patrón, ademas de su hijo,  Ventura Sánchez Gonzaga, actual funcionario de la Secretaría del Bienestar.

Otros que llegaron y ligados a esta corriente son Baldemar Cortés Meneses,  Janet Ranchero Velázquez, Ximena Verónica Zecua Martínez, Janet Popócatl Sandoval, Jaina Daniela Flores Meneses, Azalia Cortés García y Óscar Portillo Núñez.

Del Anayismo, esa corriente que gobernó Tlaxcala, pero que sucumbió en las urnas con la ex primera dama, María del Carmen Ramírez García, entraron el matrimonio compuesto por Marcela González Castillo, diputada local; y el actual Secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, de donde será impulsada la figura para el Senado.

Otros ligados al ex poderoso de la sien plateada son  David Martínez del Razo, presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala,  Karime Abascal Castro, Juan Carlos Jiménez Ramírez, el polémico hijo del alcalde de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, aquel por el que no quiso meter las manos al fuego por su gestión, su dirigente Víctor García Lozano.

Este lunes, Lorena Cuéllar salió con los reporteros al diseño del juego del poder, donde  aseveró que desconoce si los funcionarios de su gabinete que fueron electos consejeros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se preparan para participar en las próximas elecciones en busca de un cargo de representación popular, y sobre las acusaciones de desaseo expresó,  «Es un proceso de un partido político que se llevó a cabo; prácticamente lo que yo fui a ejercer fue mi voto en ese momento, ya lo demás es otro tipo de acciones que ya no me pertenecen a mí”.

Veremos en lo que resta del 2022 y el 2023 la narrativa de su gobierno en sus acciones, la estrategia de  la oposición,  pero por hoy,  la ex diputada federal evidenció para que es el poder, y ese es para usarse.

Haiga sido, como haiga sido, el vaso de agua aun no se llena, en ese camino al 2024.

Las formas, es otro tema.

Mientras, la oposición duerme el sueño de los justos.

***

La caminera...El cínico del pueblo…La elección  morenista vivió las mismas acusaciones como acarreo de asistentes a las mesas receptoras, compra de votos y coacción,  entre ellos, el célebre cantinflesco ex legislador Víctor Castro López, flamante rector de una universidad, quien es vivo ejemplo para sus alumnos dé como se otorgan dádivas  o regalos a cambio de votos, el mismo que fue sorprendido ofreciendo programas en su intento fallido de reelección para la diputación, pero que recibió el rechazo en las urnas.

Hoy, el que le dio la espalda al Partido del Trabajo (PT) que lo llevó a Poder Legislativo,  es el ejemplo de lo que no debe ser Morena que pregona el no robar, no mentir y no traicionar, y se ufana de ser el modelo de este partido. ¡Vaya verguenza!

Foto la Prensa de Tlaxcala.

**

Ahora si, la última y nos vamos...La apuesta…Dicen que en política nada es casual, pero en Tlaxcala el grupo de la gobernadora mantuvo el control de los consejeros, aquellos que en su momento tendrán el poder de decidir al candidato presidencial, que si bien 30 son un bajo porcentaje de 3 mil, al final un voto puede pesar.

Hace unos meses Claudia Sheinbaum fue placeada por Cuéllar en la entidad, y este lunes, aunque todavía falta un año y medio para que partidos y alianzas definan a sus candidatos presidenciales y dos años para los comicios de 2024, la fotografía en este momento dice que Claudia Sheinbaum Pardo es la mejor posicionada para abanderar a Morena en esa elección y la puntera para ganar ese proceso electoral.

De acuerdo con la última encuesta de Enkoll, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la preferida para ser candidata de Morena a la presidencia de la República, por arriba del canciller Marcelo Ebrard; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Para irnos… Ayer, el alcalde morenista de Contla, Edy Roldán  salió a decir su verdad sobre las acusaciones que les imputa el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), las cuales calificó de absurdas y torpes. No lo dijo, pero muchos entendieron que hay un juego político y de interese$$.

Por cierto, hay un  interesante cuento de la sobrina de quien manda en el OFS, sobre algunos abusos, pero esa historia se cuenta aparte.