El presidente del CEE del PRD Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón, cuestionó severamente las decisiones tomadas por el secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez, en la organización de las festividades por el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala. Aseguró que no se puede permitir que una conmemoración de tal trascendencia se vea empañada por privilegios, opacidad y posibles vínculos políticos con una empresa que, según señalamientos periodísticos, habría tenido participación en la campaña de la actual mandataria.
De acuerdo con la información publicada por el periodista Fabián Robles Medrano, existe un patrón de contratos adjudicados a la empresa Atayde Entertainment Group. La más reciente controversia se da en el marco de los festejos del 500 aniversario de la capital, pero antes ya se habían generado cuestionamientos sobre su participación en los contratos millonarios para las lonas de la Independencia. Esta repetida asignación de recursos despierta sospechas de que la empresa está siendo favorecida de manera indebida.
“Es urgente que la secretaria de Turismo, y el propio Fabricio Mena transparenten cuántos contratos se han entregado a Atayde, desde cuándo y por qué montos. Tlaxcala merece saber si se trata de una empresa elegida con criterios de experiencia y legalidad, o si estamos frente a un caso de pago de favores políticos”, sostuvo Cambrón.
Además el dirigente del sol azteca señaló que la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, que será sede de algunas actividades, podría poner en riesgo su valor arquitectónico y cultural. Dicha plaza, recordó, forma parte del catálogo de monumentos históricos del INAH y su uso indebido podría generar un daño irreversible, por lo que valdría la pena que el propio INAH saliera a fijar una postura pública al respecto.
“Fabricio Mena, más que nadie, tiene la obligación de rendir cuentas claras a las y los tlaxcaltecas, no solo por ser el titular de la dependencia , sino por ser el cuñado de la mandataria. Queremos saber… ¿cuánto costarán estos eventos, bajo qué criterios se asignaron los contratos y a cuanto ascienden, qué medidas de protección se aplicarán a nuestro patrimonio? No se trata de estar en contra de las celebraciones, sino de garantizar que se hagan con legalidad, responsabilidad y respeto a la historia de Tlaxcala”, declaró el dirigente del PRD.