La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ofrece dos espacios para la atención de infantes durante los denominados Viernes de Consejo Técnico con actividades lúdicas que incentivan la creatividad y el conocimiento entre niñas y niños, uno se ubica en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta  (CTBC) y el otro en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH).

Así, con gran entusiasmo inició el 𝐕𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐚𝐬 𝐲 𝐏𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐨𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 (𝐏𝐲𝐏𝐔), dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, quienes en esta primera sesión participaron en actividades guiadas por estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la UATx.

Durante la jornada, conocieron a la familia PyPU: Arturo, Fran, Lucas, Loreto, Lucy, Teo, Sora y Garna, protagonistas de  “Los cuentos de PyPu”, que inspiran el juego, la creatividad y el trabajo en equipo. Los doctores Emilio Maceda Rodríguez y Eduardo Abedel Galindo Meneses, Coordinadores del PyPU, compartieron charlas y dinámicas para fortalecer habilidades y valores.

Por otra parte, con juegos, magia y ciencia, niños de 6 a 11 años vivieron la primera sesión del 𝐕𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐓𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐨 del programa 𝐍𝐢𝐧̃@𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 en la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM-CTBC), con la conducción de estudiantes del Posgrado en Ciencias Biológicas.

En esta jornada, los pequeños participaron en las dinámicas Juguemos aprendiendo y ¿Magia o ciencia?, impartidas por los estudiantes Aarón Morales, Citlali Tecuapacho, Guadalupe Pérez y Edgar Ruiz.

En un ambiente inmejorable, conocieron materiales e instrumentos de investigación, colorearon a sus personajes favoritos y experimentaron reacciones químicas como la erupción de un volcán. En sí, fue una jornada que despertó su curiosidad y sembró en ellos el interés por la ciencia.