• Tras el asesinato de una pareja en Zacatelco, el presidente municipal José Miguel Acatzi Luna afirmó que la autoridad no está sobrepasada, calificó el hecho como «aislado» y alertó sobre intentos de extorsión a raíz del crimen.

Mariana LOVERA// Luego de la ejecución de una pareja la noche del miércoles en Zacatelco, el alcalde, José Miguel Acatzi Luna, aseguró que su administración colaborará con la Fiscalía para esclarecer los hechos, reforzará la coordinación con fuerzas estatales y federales, y llamó a la ciudadanía a no dejarse intimidar por extorsiones que han surgido tras el violento episodio.

En entrevista, el edil se refirió a la hipótesis manejada por el secretario de Gobierno estatal sobre una posible vinculación con el narcomenudeo, pero se abstuvo de confirmarla, subrayando que corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado la investigación. “No nos corresponde a nosotros hacer labor de investigación ni declaraciones adelantadas”, afirmó.

Acatzi Luna destacó el trabajo conjunto que ya mantienen con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional –que tiene destacamento en el municipio– y anunció que, a raíz de los hechos, se gestionará una mesa de trabajo con el gobierno del estado para fortalecer vínculos y solicitar mayor presencia de la corporación federal. Incluso, no descartó pedir el apoyo del Ejército si fuera necesario.

Sin embargo, descartó la necesidad de un “mando coordinado” en este momento. “El tema de la seguridad lo tiene el municipio. La verdad es que hemos hecho un trabajo muy coordinado… hasta ahorita no habría razón para ello”, aseveró, negando que la autoridad local esté sobrepasada y calificando el crimen como un hecho “aislado”.

El presidente municipal reveló un efecto colateral preocupante: “Hoy hemos recibido ya dos, tres reportes de ciudadanos que dicen haber recibido mensajes o llamadas con intentos de extorsión, diciendo que si no quieren que pase lo mismo… se reporte a un número de cuenta”.

Desde ya, hizo un llamado público a no caer en estos engaños y a reportarlos al 911, al 089 o a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. “El único compromiso que yo tengo es con la ciudadanía”, recalcó, pidiendo confianza en la policía local pero también una participación más activa de los vecinos en la prevención.


Los hechos

El ataque ocurrió minutos antes de las 19:00 horas del 3 de diciembre, afuera de la panadería “La Berlinesa”, en la calle Domingo Arenas Sur de Xochicalco. Un hombre armado, que actuó solo, disparó contra tres personas. Nayeli N. y Noe N., de aproximadamente 35 años, perdieron la vida; mientras que Antonio N., de 31, resultó herido. El agresor huyó en motocicleta con rumbo a Puebla, según los primeros reportes. La Fiscalía estatal ya inició una carpeta de investigación para determinar el móvil y localizar al responsable.