- Luis Antonio Ramírez asegura que acompañarán a víctimas para fomentar denuncias y cerrar la distancia entre las cifras de disminución del delito y la sensación de inseguridad.
Mariana LOVERA// Tras los violentos eventos registrados en las últimas horas , el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, concedió una entrevista en la que abordó la investigación de los hechos y reconoció el desafío de cerrar la brecha entre los datos oficiales de seguridad y la percepción ciudadana.
Al ser cuestionado sobre los cuerpos localizados en la zona limítrofe con Puebla y el asesinato de una pareja en una pastelería de Zacatelco, Ramírez detalló los mecanismos de coordinación. Para el primer caso, explicó que se activó de inmediato una colaboración con el gobierno de Puebla, y que la Fiscalía de Tlaxcala ya trabaja en coordinación con su homóloga poblana, la cual cuenta con investigaciones previas que podrían vincularse al hallazgo.
Respecto al crimen en Zacatelco, el funcionario estatal indicó que, si bien corresponde a la Fiscalía General del Estado precisarlo, existen indicios preliminares que lo relacionan con un mecanismo de narcomenudeo.
Frente a la aparente contradicción entre los reportes oficiales que señalan 38 meses a la baja en incidencia delictiva y la ocurrencia diaria de eventos violentos, sumado a una posible cifra negra de delitos no denunciados, el Secretario enfatizó la estrategia del gobierno estatal.
«¿Cómo disminuir la brecha entre el dato y la percepción?», Su respuesta se centró en dos compromisos: atender los delitos no denunciados por falta de asesoría y combatir la desinformación o el miedo.
Para lo primero, ofreció el acompañamiento pleno de la Dirección de Defensoría Jurídica y Asesoría de la Secretaría de Gobierno, así como de la Comisión Estatal de Víctimas, para que cualquier persona pueda presentar una denuncia con respaldo legal, incluso de manera anónima o en instalaciones seguras.
Para lo segundo, narró una anécdota de un recorrido con la gobernadora, donde una joven afirmó no ser víctima ni conocer casos directos, pero citaba a los medios de comunicación como fuente de su percepción de alta inseguridad. A ella, dijo, se le brindó una tarjeta con contacto directo y ahora está recibiendo asistencia para su familia.
«Creo que eso nos permitiría reflejar que, en conjunto… la cercanía que tengamos con la ciudadanía, el acompañamiento de la presentación de denuncias y todas las acciones ayudarán a que la percepción de identificación no sea contrastante con los datos oficiales», afirmó.
El Secretario Ramírez anunció que llevará esta estrategia a los 60 ayuntamientos, reactivando los consejos municipales de seguridad con la participación de empresarios, iglesias y colectivos, para escuchar casos directamente y generar una acción colectiva.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la administración: «Tenemos el compromiso hasta el último día de este gobierno de continuar acompañando que ninguna víctima se quede sin atención, que ningún delito deje de ser investigado y, por supuesto, seguir cerrando la brecha hacia las comunidades».
