*El dirigente estatal, Ángelo Gutiérrez, anuncia que irán solos en 2027 y perfila a Miriam Martínez como candidata.
Mariana LOVERA// Con un crecimiento que calificó como un «campanazo», el Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala ha logrado duplicar su preferencia electoral al pasar del 9% en 2024 a un 20% en las más recientes encuestas, según informó el dirigente estatal, Ángelo Gutiérrez.
De acuerdo con los resultados de casas encuestadoras como Cripeso y Datamétrica, el blanquiazul habría escalado, hasta colocarse a sólo 12 puntos de Morena, que actualmente registra un 32% de preferencias.
«Estamos muy contentos porque ya en las últimas encuestas que se han dado a conocer a nivel nacional y estatal, pues ya nos dan un porcentaje del 20%», declaró Gutiérrez en entrevista, donde atribuyó este repunte a la estrategia de «estar en las calles, cerca del ciudadano, escuchándolos y abanderando las causas que han exigido a los partidos políticos».
El dirigente estatal descartó cualquier tipo de alianza con otros partidos políticos para el proceso electoral de 2027, siguiendo la línea marcada por la dirigencia nacional tras los resultados obtenidos en Veracruz y Durango.
«Hoy la alianza será con los ciudadanos. No vamos con ningún partido político, ya lo ha dicho el dirigente nacional: nos conviene ir solos», enfatizó, aunque aclaró que las puertas del partido están abiertas para recibir a ciudadanos, exmilitantes e incluso miembros de otras fuerzas políticas que deseen sumarse al proyecto.
Sobre la candidatura a la gubernatura, Gutiérrez reveló que la diputada local Miriam Martínez se perfila como la aspirante natural, respaldada por el trabajo territorial que ha realizado y por el l Comité Ejecutivo Nacional.
«Ya está perfilándose la candidatura de la licenciada Miriam Martínez por todos los comités que se han consolidado, pero sobre todo por las tareas que el dirigente nacional nos ha dado y ha manifestado que a Tlaxcala le toca mujer», señaló.
Afirmó que, afortunadamente, no se han generado rupturas internas porque «la diputada ha caminado bien, al grado que nadie más se ha levantado la mano».
El líder estatal proyectó que, de mantenerse las tendencias actuales, el PAN podría ganar 11 municipios si las elecciones fueran hoy. Entre las prioridades están conservar los ayuntamientos que gobiernan y recuperar bastiones históricos como Apizaco y Apetatitlan, donde ya se encuentran en «empate técnico» según sus mediciones.
«También municipios como Zacatelco, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Huamantla y San Juan Totolac», enlistó como parte de los territorios donde están avanzando.
Con miras a 2027, el PAN ya tiene registrados a 33 aspirantes a través de su plataforma digital, y la meta es cubrir las más de 290 candidaturas entre presidencias de comunidad, alcaldías y diputaciones locales antes de que concluya el año.
«Queremos que en este mismo año el 100% de los aspirantes se estén cumpliendo», precisó Gutiérrez, quien además informó que el padrón de militantes activos asciende a 4 mil 300, más 700 adherentes.
El dirigente adelantó que en marzo emitirán la convocatoria para dar a conocer al coordinador estatal, y que el próximo 21 de marzo sesionará el Consejo Nacional en la Ciudad de México para definir los lineamientos definitivos del proceso electoral.
Sobre el método de selección de candidatos, explicó que se definirá entre tres opciones: encuesta, elección entre militantes o elección abierta a la ciudadanía, de acuerdo con lo establecido por la dirigencia nacional.
«El PAN en Tlaxcala ha hecho la tarea, somos el número uno en cumplimiento en los índices de trabajo. Hoy estamos más firmes que nunca», concluyó.