*El representante del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soría, anunció que la impugnación está «lista y documentada.»
Ana Sánchez // El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en las próximas horas una impugnación formal ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por actos anticipados de campaña en contra de los posibles aspirantes de Morena Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala capital, y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, a quienes acusa de realizar proselitismo fuera de los tiempos legales establecidos.
Así lo informó el representante del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soría, quien detalló que la impugnación se encuentra «lista, documentada, sustentada y fundada fuertemente con una serie de pruebas y evidencias» que, aseguró, demuestran «de manera clara» que hay un adelanto en el proceso electoral y una violación al principio de equidad de cara a los comicios de 2027.
«La ley es muy clara y dice que el proceso electoral inicia en octubre, que los partidos tendrán que abrir sus procesos internos en diciembre, y que las precampañas para cualquiera de los cargos, particularmente la de gobernador, comenzarán hasta finales de diciembre o principios de enero, por lo tanto, lo que hoy realizan de manera flagrante, diría incluso grotesca, los aspirantes del partido oficial, de Morena, es violatorio de la ley», enfatizó.
Cambrón detalló las conductas que, a su juicio, configuran actos anticipados de campaña, mencionó, por un lado, «la entrega de recursos que realiza el alcalde capitalino» (en referencia a Alfonso Sánchez), y por otro, «las giras promocionales que hace la senadora, donde utiliza el chaleco de su partido», subrayó que dichas actividades no son informativas ni de trabajo legislativo, pues «lleva un color, lleva una gorra, lleva un logotipo, lleva un distintivo, además de todas las bardas y todas las cosas que andan haciendo».
El representante del PRD lanzó una serie de cuestionamientos directos a los aspirantes: «¿Quién las paga? ¿De dónde se financian? ¿De dónde están sacando los recursos? ¿De funcionarios públicos a los que se les pide cuota? ¿De dónde sale ese dinero?», señaló que, a todas luces, se trata de una «campaña formal» que se encuentra «sin duda fuera de la ley».
Cambrón Soría recordó que esta denuncia se suma a un historial de impugnaciones presentadas por su partido contra actores políticos de Morena, la primera, dijo, fue interpuesta en octubre del año pasado contra los actos anticipados del secretario de Educación, Homero Meneses, la cual «no ha sido resuelta y sigue su curso».
Posteriormente, el PRD presentó impugnaciones por «afiliación indebida en Morena», denunciando la utilización de recursos de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y donde, acusó, se condicionaba a jóvenes y académicos para afiliarse al partido, «como seguramente saben, el tribunal electoral ya resolvió y le ordenó al instituto electoral que regrese el asunto para que lo analice el consejo general», apuntó.
La semana pasada, añadió, se presentó otra impugnación, en este caso contra la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por «promover de manera personal su imagen fuera de los tiempos» con la difusión de su informe de gobierno.
«Esta sería la cuarta impugnación en torno, insisto, a la violación a la ley electoral que hacen los aspirantes del partido oficial», concluyó Cambrón Soria, en referencia al cúmulo de denuncias que acumula el partido guinda en la entidad.