Ya lo decía Hesíodo, una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar y difícil de descargar.

Y si no, que le pregunten a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, convertida en el talón de Aquiles del gobierno de la cuarta transformación, y en una institución que parece sufre una maldición, pues sus titulares no llegan a los siete meses y acaban yéndose en medio del desprestigio. El que más ha durado es Maximino Hernández Pulido con siete meses, en calidad de encargado.

Hoy, ya no hubo un evento con ceremonia y todo el protocolo para presentar al nuevo encargado de la institución, sino bastó un escueto boletín y una foto no cuidada del Secretario de Gobierno, Sergio González, quien con un rostro que parece asiste a un funeral, saluda de mano y anuncia la llegada de Ángel Gilberto Zamora Ibarra como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en sustitución de Ramón Celaya Gamboa. (Todo comunica señor secretario).

Se dirá misa, pero parecía que en Plaza de la Constitución ya sabían que era inevitable o cuestión de tiempo la salida de Ramón Celaya, pues el relevo ya estaba listo para ser presentado a los directores y mandos de la institución de seguridad.

Angel Gilberto Zamora Ibarra es originario de la Ciudad de México, licenciado en Informática por la Universidad Insurgente, cuenta con una Maestría en Administración con Orientación en Dirección del Factor Humano.

Se ha desempeñado como director de Seguridad Pública en el estado de Tlaxcala, mismo cargo que ocupó del año 2020 al 2021 en el municipio de Zamora de Hidalgo, Michoacán, también trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (CDMX) en el periodo del 2010 al 2019.

Llega sin tantos honores, y veremos si puede ser el factor que ponga orden en una institución que le ha dado dolores de cabeza a la administración de la 4T.

No hubo la presentación de toda una estrategia para combatir a la delincuencia y recuperar la confianza ciudadana como lo hizo el Celaya, solo la llegada y la encomiendas de ponerse a trabajar.

No hay fórmulas secretas, solo trabajar, aprovechar el capital humano y comunicar de forma eficiente lo que se hace.

Requiere acciones contundentes, pues avanzará la percepción de un gobierno que no sabe qué  hacer. Al tiempo.

*****

La Caminera...Crónica de un adiós anunciado…La carta de renuncia de Ramón Celaya Gamboa publicada por Transición MX describe un párrafo donde explica que se fue por causas ajenas a su voluntad, aunque no dice cuáles, lo cual echó por tierra el discurso de Sergio González que se fue por motivos personales.

«Por medio de la presente le envío un cordial saludo y le informo que con esta fecha presento mi renuncia como Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, por causas ajenas a mi voluntad», dice la misiva.

El oficio fue recibido el martes 21 de junio, a las 7: 37 de la mañana, y Celaya Gamboa ya no llegó a la mesa de seguridad con la gobernadora Lorena Cuéllar, por lo que la información comenzó a escalar en medios de comunicación, hasta que mandaron el comunicado oficial.

Celaya Gamboa sabía que respiraba horas extras tras la detención de cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por el delito de extorsión, lo cual desencadenó  una severa crisis de reputación, y más que poco después un Juez de Control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras contó con los elementos probatorios suficientes aportados por el agente del Ministerio Público del fuero común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para vincularlos a proceso.

Mantenerse  o mantenerlo al frente habría sido muy desgastante.

****

Ahora sí, la última y nos vamos...Ponch…Claudia Sheinbaum es evidente que sabe tiene amplias posibilidades de ganar la nominación de su partido y ser la futura candidata a presidenta por Morena. Ayer demostró que sabe para que es el poder y para ello se hizo acompañar de los dos senadores tlaxcaltecas José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, al igual que el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

Puso en primera fila a los líderes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa y Jorge Guevara Lozada.

Tuvo dos eventos donde se dejó apapachar por los tlaxcaltecas y todo parece indicar que la dirigencia estatal del partido y Lorena Cuéllar cumplieron su objetivo.

El único prieto en el arroz es que no contaban con el abucheo a los ex gobernadores José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, a quienes no les perdonan su pasado priista.

Álvarez Lima gobernó Tlaxcala cuando era priísta, de 1993 a 1999. Sánchez Anaya lo hizo de 1999 a 2005. Ambos salieron del tricolor para seguir a López Obrador. Nadie los defendió.

Sheinbaum envió un saludo a la gobernadora, Lorena Cuéllar, quien se ha manifestado abiertamente a su favor y, aunque no estuvo presente, Sheinbaum la llevó al discurso, inclusive, en una breve entrevista con El Bestiario afirmó sin que se le preguntara: «Tienen una gran gobernadora».

“Por supuesto, desde aquí, no puede estar presente porque partido es partido, gobierno es gobierno, pero desde aquí le enviamos un saludo a la gran gobernadora de Tlaxcala a Lorena Cuellar, que está haciendo un excelente papel en este pequeño estado en territorio, pero siempre grande por los guerreros de Tlaxcala con su temple”, dijo en su intervención en Zacatelco.

La ex jefa de la Ciudad de México no habla por hablar, sabe el peso de cada palabra.