El hartazgo ciudadano en Xicohtzinco es evidente, y quien sintió esa rabia fue el presunto asaltante que se llevó una soberana madriza.

Una mujer expresó con tono molesto que el Secretario de Gobierno Sergio González y el Director de Gobernación Mario Cervantes solo les han visto la cara a los pobladores, quienes durante casi dos años han exigido mayor seguridad y la destitución del presidente municipal, que ni siquiera puede entrar al ayuntamiento y anda a salto de mata.

Fue el representante de la Guardia Nacional quien tuvo que aguantar los reproches.

«Señor, una pregunta, ¿los compromisos los van a cumplir?, porque nos han visto la cara de pendejos, porque fuimos hace un mes a ver a Mario Cervantes y se comprometió a que iban a poner seguridad en Xicohtzinco, y no cumplió. Sergio González, el señor no tiene los pantalones suficientes para decir voy a este municipio».
¿Qué ha hecho Sergio González?
-Vernos las caras de pendejos. Estamos hartos de rateros y de asesinos, fueron las palabras de preguntas y respuestas.

No se vio a ningún representante de la SEGOB en la negociación que duró horas y que terminó con la entrega del masculino acusado de querer asaltar a una menor de 14 años de edad, cuando se le emparejó una camioneta blanca Blazer, descendiendo de esta el hombre que forcejeó con ella e intentó quitarle el celular y su cartera, por lo que comenzó a gritar hasta que fue auxiliada por pobladores quienes golpearon e intentaron linchar al sujeto.

En la SEGOB dirán misa, pero el «Nos han visto la cara de pendejos» refleja de pies a cabeza la incapacidad de las autoridades competentes para solucionar un problema que data desde el inicio de la administración municipal.

***

La caminera…La necedad de un alcalde… Es evidente que el Presidente Municipal Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, no tiene la capacidad ni la legitimidad para estar al frente de un gobierno, pues no es reconocido para entrar al ayuntamiento desde hace meses y, pese a que el Congreso del Estado le quitó el control de los recursos, no se atrevió a separarlo del cargo.

Es ya desgastante pretender mantener a un representante popular que no entiende que es rechazado por quienes le han demostrado, como el Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, que son capaces de mantener un movimiento de protesta y que nada los dobla.

Barroso Ramírez llegó por las siglas del PRD, partido al que le dio le dio vuelta y trató de irse a Morena, donde no lo aceptaron.

Le queda poco más de un año a su administración y sería sano pensar en hacerse a un lado, pues es evidente que su gobierno es un total fracaso.

***
Ahora sí, la última y nos vamos...La intolerancia…La cobertura periodística se ha vuelto un peligro en Tlaxcala, y muestra de ello es que quien esto escribe fue amenazado y perseguido por un sujeto armado con un palo, quien me encaró y me exigió que saliera de la zona en conflicto en Xicohtzinco.

Por no hacer más grande el tema, decidí retirarme de ese lugar, testigo de ello fueron otros compañeros periodistas.

El masculino que dijo ser miembro del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco me expresó textual: «Aquí no queremos que esté la Bestia Política, te sales o te partimos tu madre».
«Que te pasa, le hemos dado voz siempre a tu movimiento, desde el inicio, incluso han estado en la cabina de la radio de la bestia, pregúntale a Luciano Crispín», le dije.
«Te sales, o te partimos tu madre, aquí no vales nada», me respondió en tono más amenazante, mientras levantaba el palo que traía entre sus dedos.

Me imagino el pecado, fue que una compañera subió al portal en días pasados una entrevista colectiva que dio el alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez en el interior del Congreso del Estado, pero es inverosímil que pretendan que sólo haya una voz, cuando el equilibrio periodístico es llevar todas las partes en un conflicto.

Es bien sabido que la labor periodística está llena de riesgos, por lo que varios compañeros han decidido usar en los conflictos chalecos antibalas y cascos, como medidas de protección, pero estar a expensas de personas que deciden erigirse como jueces y calificar la labor de los medios de comunicación, es inadmisible

Tampoco, somos los responsables de la falta de respuesta a un conflicto que data desde hace casi 24 meses.