Edgar GARCIA/Tlaxcala/ Con la oferta de terminar con cacicazgos políticos en la entidad, luego que familias se han heredado  de generación en generación el poder y pretenden seguir ejerciéndolo,  este sábado se registró Dulce Silva Hernández como aspirante a la candidatura a gobernadora de Tlaxcala por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en donde confió sea la elegida tras la aplicación de la encuesta, pues aseguró que va a la cabeza en las preferencias ciudadanas.

En entrevista, la empresaria originaria de Huamantla,  aseveró que es tiempo de las mujeres, y que la cuarta transformación llegue a Tlaxcala a fin de combatir la corrupción y activar la economía de las familias y regresarle la esperanza al pueblo. «Es tiempo de levantar la voz de las mujeres y seguramente Tlaxcala tendrá gobernadora».

Rechazó que el hecho de ser esposa de César Yañez, hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador le ayude en su aspiración de ser gobernadora por Tlaxcala, pues dijo que se conocieron caminando y que cada quien trabaja en sus proyectos personales. «Somos fundadores de Morena y ahí conocí a mi marido, y ha sido maravilloso caminar desde el 2014 con el presidente López Obrador y nos unió su ideal de lucha. Yo nací en Morena y no he estado en otro partido».

Convocó a la unidad de los militantes en Morena, y aseguró que espera un proceso interno transparente y admitir los resultados.

Hasta el momento se han apuntado  como aspirantes, la ex titular del Bienestar, Lorena Cuellar Cisneros; Ana Lilia Rivera, senadora; y Dulce Silva Hernández.

SU HISTORIA.

Forma parte de una familia de empresarios cuyos negocios tienen que ver con el área de alimentos procesados.  

En 2015 compitió por Morena para la alcaldía de Humantla, Tlaxcala, sin embargo, perdió los comicios.

Durante la administración panista de Rafael Moreno Valle, Dulce María fue detenida en 2016 y acusada de haber recibido un terreno de Edmundo Tiro Moranchel, señalado por haber defraudado; un año después fue liberada.